Ensayos en Estados Unidos: disminución de accidentes relacionados con derrapes

La SCRIM® que W.D.M. Limited fabricó para la FHWA en Estados Unidos, y que está evaluando el Instituto de transporte de Virginia Tech (VTTI, por sus siglas en inglés), ha participado con éxito en un ensayo comparativo en Texas con analizadores de ruedas de fricción bloqueadas en Texas.

La Administración Federal de Carreteras recibió la máquina de investigación rutinaria del coeficiente de fuerza lateral hace más de 18 meses, y ahora está financiando un proyecto para analizar tramos continuos de pavimento en seis estados de Estados Unidos con el fin de determinar si la mejora de los materiales o el diseño de la carretera podría reducir los accidentes y salvar vidas.

Más de 35 000 personas mueren cada año en las carreteras de Estados Unidos, y más de la mitad mueren en accidentes relacionados con terrenos no pavimentados o derrapes. Las cifras del gobierno hablan de un coste de cada muerte a la sociedad situado en más de 9 millones de dólares en EE. UU.

La SCRIM, que mide la resistencia al derrape en carretera mojada, se integró en un camión Volvo estadounidense y puede funcionar de manera continua durante 241 km con un tanque lleno de agua.

Los Departamentos de Transporte de Estados Unidos normalmente utilizan remolques con ruedas de fricción bloqueadas para medir la fricción de la superficie en intervalos discretos, que por lo general son intervalos de 402 a 805 metros, mientras que la SCRIM® mide la superficie de la carretera de forma continua, con datos que se registran cada 10 centímetros. También es capaz de medir la zona de alrededor de las curvas horizontales (esquinas), que son lugares importantes con respecto a la demanda de fricción.

Los ingenieros que asisten a los ensayos en el Instituto de Transporte de Texas han instalado cámaras de vídeo especiales para ver la rueda de la SCRIM® en cámara lenta durante la prueba de correlación entre la rueda bloqueada y los sistemas SCRIM. 

Los investigadores del VTTI comenzaron la fase de recopilación de datos y el proyecto SCRIM® en Washington, e incluirán pruebas en Florida, Indiana y Texas.

WDM® ha fabricado numerosos equipos en las últimas cuatro décadas y tiene vehículos SCRIM® circulando en 18 países de todo el mundo. La SCRIM® mide el grado, la pendiente transversal, la curvatura horizontal y la macrotextura (MPD), mientras que el vídeo sincronizado permite que los datos se localicen con precisión con el GPS inercial. Una opción adicional es el IRI (Índice de Regularidad Internacional) longitudinal.

La Empresa es el fabricante y proveedor líder de equipos de seguimiento e inspección de carreteras del Reino Unido, y también el mayor contratista de inspecciones de carretera del Reino Unido, ya que atiende a todos los organismos gubernamentales del Reino Unido y a la mayoría de autoridades locales.

SCRIM® es la marca registrada de W.D.M. Limited

Compartir