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Estrategia de resistencia al derrape

Los tiempos en los que la falta de conocimiento sobre la resistencia al derrape podía utilizarse como una defensa contra las demandas por daños a causa de la insuficiente fricción en el firme de la carretera han quedado atrás. Si una autoridad no tiene conocimientos sobre la resistencia al derrape no puede gestionar la seguridad de su red.

Las autoridades que no hayan establecido normas no pueden decir que un nivel concreto de resistencia al derrape es seguro. Sin el conocimiento necesario ni una política clara basada en las normas aceptables, las autoridades viales siguen siendo responsables y es probable que tengan que asumir la responsabilidad, incluso cuando esta no sea justificada.

El equipo de consultoría de W.D.M. Limited  tiene una amplia experiencia en la implantación de políticas de derrape, adaptadas a las necesidades y recursos disponibles, en una serie de redes de carreteras, cuyos clientes son desde pequeñas autoridades y empresas privadas hasta organizaciones del gobierno central.

Se pueden fijar normas, ya sea mediante la evaluación comparativa con otras redes similares, el uso de normas nacionales, o la evaluación de los registros de accidentes y la resistencia al derrape real en la red. El equipo de consultoría tiene experiencia en la aplicación de los tres enfoques en todo el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

La experiencia abarca tanto las redes rurales como las urbanas de gran tamaño y, en el último caso, el equipo ha desarrollado políticas generales que han sido adoptadas por distintas autoridades responsables de la seguridad vial dentro de una sola área urbana.

Los procedimientos para crear listas de sitios potenciales que necesitan tratamiento, adaptadas a los recursos disponibles y a la directiva local, se pueden introducir y apoyar, ya sea mediante la formación del personal local para llevar a cabo la investigación del sitio, o mediante la suministración de estos como servicio.

Para las autoridades con las políticas aplicadas, se puede llevar a cabo una revisión de la eficacia de la implantación de las políticas para identificar lagunas en la información, metodología y comprensión.

La respuesta de estas revisiones ofrece una orientación para la mejora continua y, a menudo, oportunidades importantes para ahorrar gastos mediante el establecimiento de la eficacia de las especificaciones del material utilizado en el diseño del firme, donde se aplica para solucionar un defecto relacionado con el derrape.

Establecimiento de niveles de investigación adecuados

Se ha llevado a cabo una serie de análisis para determinar los niveles de investigación (IL, por sus siglas en inglés) adecuados para las autoridades viales locales.  La tasa de accidentes se compara con la tasa de accidentes en carretera húmeda para establecer la relación que hay entre los accidentes por resistencia al derrape y aquellos por resistencia al derrape en húmedo.  La imagen de a continuación muestra los resultados combinados de las tres autoridades viales por curvas con radios diferentes en las carreteras de un solo carril.  Como se muestra en este caso, la correlación entre la resistencia al derrape y la tasa de accidentes en carreteras húmedas es muy alta, con valores de R2 de entre 0,94 y 0,99, lo que proporciona un nivel de confianza con respecto a los accidentes relacionados con la resistencia al derrape. La imagen también muestra que el riesgo de accidentes en carreteras húmedas aumenta a medida que el radio de la curva disminuye. Para obtener más información, consulten http://www.saferroads.org.uk/

Tasa de accidentes en carretera húmeda en curvas y en carreteras de un solo carril

Listados de deficiencias

En la implantación de una estrategia de resistencia al derrape es probable que un gran número de sitios se identifiquen por debajo del nivel de investigación. El Departamento de Transportes sugiere en su publicación Road Conditions in England 2010 que el 25 % de la red A necesita que se realice un proceso de investigación. 

Muchas autoridades quieren un método para priorizar sitios para su investigación basados en el método de deficiencias de SCRIM® y la incidencia de accidentes. El equipo de consultoría de WDM® ha desarrollado el concepto de ''listados de deficiencia", que utilizan un enfoque común para identificar los sitios de alta prioridad con mayor potencial para reducir el número de accidentes. 

Mediante el uso del software de WDM® es posible desarrollar listas de sitios que identifican los sitios prioritarios para la investigación, aquellos en donde los posibles beneficios son mayores. Los listados de deficiencias pueden utilizar muchos factores para desarrollar prioridades, entre los que se incluyen:

  • Deficiencias con SCRIM
  • Categoría del sitio y nivel de investigación
  • Accidentes en carretera seca y húmeda
  • Gravedad del accidente
  • Límite de velocidad
  • Tráfico

Mediante el uso de estos factores se pueden clasificar los sitios y proporcionarles una lista y planes a los ingenieros, con el fin de usarlos en la planificación de investigaciones. 

 

Plan de deficiencia

 

Listado de deficiencias de muestra

Categoría del sitio

La implementación de una estrategia de resistencia al derrape se basa en una red de carreteras bien definido, con las categorías de sitios asignados correctamente. La norma HD28/15 de la Agencia de Carreteras (http://www.standardsforhighways.co.uk/dmrb/vol7/section3/hd2815.pdf) define las típicas categorías de sitios.

Este proceso de establecimiento de las correctas categorías de sitios es una parte fundamental para la aplicación de una estrategia de resistencia al derrape. Una vez se establecen las categorías de sitios iniciales debería haber un programa permanente de revisión para garantizar que los cambios en la red se reflejan en la categoría del sitio.

WDM® ha desempeñado trabajos de categoría del sitio para una serie de autoridades, y ha desarrollado un "Editor de categoría del sitio" para que ayude en la tarea mediante el mapeo del sistema operativo, la digitalización de la red y los vídeos de SCANNER. El proceso utiliza datos sobre la pendiente y curvatura, recogidos por el SCANNER, para definir la ubicación de estas características.

Editor de categoría del sitio que muestra datos de curvatura

WDM® puede llevar a cabo la completa asignación de la categoría para una autoridad, auditar las designaciones existentes, o proporcionar formación a las autoridades sobre cómo llevar a cabo la tarea de una manera eficiente.

Es fundamental la creación de una categoría del sitio definida con precisión para implementar una política sobre derrapes, y es probable que sea objeto de investigación en el caso de existan reclamaciones sobre derrapes. 

SCRIM es la marca registrada de W.D.M. Limited

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