SCRIM® / SCRIMTEX

El vehículo de inspección viaria SCRIM® ayuda a reducir las tasas de accidentes mediante la medición de la resistencia al derrape en una superficie húmeda en la carretera, y es ideal para la red de inspección de resistencia al derrape, con una capacidad de inspección diaria de 200 a 300 km según el tipo de carretera.

W.D.M. Limited es el único fabricante autorizado en todo el mundo del SCRIM® (máquina de investigación rutinaria del coeficiente de fuerza lateral), que trabaja bajo licencia del Laboratorio de Investigación de Transporte del Reino Unido (TRL, por sus siglas en inglés). La máquina SCRIM® stá fabricada conforme a las normas actuales británicas BS 7941-1:2006.

Una inspección SCRIM® puede llevarse a cabo con dos velocidades diferentes para las pruebas que van de 50 a 80 km/h. El rango de velocidad permitido que cubre estas velocidades es de 25 a 85 km/h. Los datos de resistencia al derrape que registra dentro de este rango de velocidad se pueden corregir para dar valores equivalentes a 50 km/h.

La velocidad más elevada solo debe utilizarse cuando el límite de velocidad sea de más de 50 km/h, y cuando el conductor del vehículo SCRIM® considere que esto sea seguro. El vehículo SCRIM® requiere un operador y un conductor.

Los datos de resistencia al derrape se registran de forma continua mediante la máquina SCRIM® y se guardan como un promedio para cada secc 5, 10 y 20 metros de carretera. El operador controla la inspección y añade marcadores de posición para el flujo de datos durante la inspección del SCRIM®.

Todos los datos se guardan en unidades USB para que sea más fácil procesar. Durante los períodos de prueba, la máquina SCRIM® se debe de calibrar diariamente antes y después de realizar las pruebas. Las mediciones se pueden utilizar para identificar las longitudes de carretera que están en un nivel de investigación igual o inferior a los definidos para determinadas categorías de carreteras.

Las ruedas para la prueba se colocan en la mitad del vehículo, tanto en el lado cercano a la trayectoria de la rueda como en la zona externa, con un ángulo de 20 grados respecto a la dirección de desplazamiento. La rueda de prueba, equipada con una llanta lisa y de dureza estandarizada, gira libremente y se coloca en el pavimento de la carretera bajo una carga conocida.

Un flujo controlado de agua moja la superficie del pavimento justo delante de la rueda de prueba y, cuando el vehículo avanza, la rueda se desliza hacia delante en el pavimento mojado. La fuerza generada por esta acción está relacionada con la resistencia al derrape en el pavimento mojado.

La medición de este rozamiento transversal permite que el coeficiente de fuerza lateral se calcule como un promedio para cada sección continua de 5, 10 y 20 metros.

SCRIMTEX es un desarrollo de la máquina SCRIM® y complementa la resistencia a los patinazos en suelos mojados mediante la medición de la macrotextura del pavimento situado en frente de la rueda de prueba. Esto se puede lograr en los surcos de ambas ruedas del vehículo SCRIM® de dos lados y proporciona, en combinación con el aire y temperatura de la superficie, el requisito final para la evaluación del estado del firme de la carretera para las inspecciones de la red.

El procesamiento se lleva a cabo usando un conjunto de programas informáticos. Las lecturas de SCRIM® (SR) que se registran en esta máquina se corrigen para cambiar la velocidad cuando es necesario y se rechazan si la velocidad de prueba se encuentra fuera del rango de 25 a 85 km/h. Las lecturas del vehículo SCRIM® cuya velocidad se haya corregido se convierten en coeficientes del SCRIM®, que a su vez se comparan con un rango de niveles de investigación para diferentes categorías de carretera con el objetivo de identificar los tramos de carretera que sean deficientes.

SCRIM® es la marca registrada de WDM®