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Inspecciones SCRIM®

Ayudando a reducir las tasas de accidente mediante la identificación del riesgo de derrape en carreteras húmedas.

Desde mediados de los años 70, las autoridades viarias han utilizado la máquina de investigación rutinaria del coeficiente de fuerza lateral (SCRIM®) para indicar las longitudes de carretera donde la resistencia al derrape está por debajo de los niveles de investigación.**

Las normas se basan en más de 30 años de investigación, y se ha demostrado que guardan estrecha correlación con el riesgo excesivo de accidentes de derrape en carreteras húmedas.

Unos estudios recientes realizados en Inglaterra, Escocia, Gales y Nueva Zelanda han confirmado que las normas actuales, publicadas en 2004, son altamente rentables, al igual que son adecuadas para el flujo de tráfico actual, los estados de las carreteras y los materiales.

Los estudios realizados tanto en el Reino Unido como en Nueva Zelanda muestran que la introducción de una política sobre el derrape en carretera húmeda disminuirá los accidentes entre un 30 y 40 % y se situará por encima de los resultados de otros programas de mejora de seguridad.

La introducción de inspecciones de la máquina SCRIM periódicas, junto con la creación de una política sobre derrape basada en las normas actuales, ofrece una opción muy rentable para las autoridades locales a la hora de lograr y mantener la disminución de sus tasas de accidentes de carretera.

La máquina SCRIM se puede utilizar en todas las carreteras asfaltadas donde el volumen de tráfico justifique su uso y en el que el equipo, que se transporta en camión, puede viajar de forma segura a 50 km/h.

Los resultados de las inspecciones de SCRIM identifican aquellos lugares donde la resistencia al derrape está por debajo de los niveles de investigación y que se relacionan con el riesgo de accidente.

El concepto que sustenta las normas es que debe haber un riesgo uniforme de accidente por derrape en carretera húmeda en toda la red.

Los conglomerados con menor resistencia al derrape son necesarios en autovías lejos de las zonas de cruce, mientras que los que tienen mayor resistencia son necesarios en los accesos a rotondas y pasos de peatones. Este enfoque proporciona una política sostenible al dirigir los mejores conglomerados a las áreas de mayor riesgo.

La gestión de la seguridad de una red y el control de los accidentes de derrape en carretera húmeda solo pueden lograrse si se conoce la resistencia al derrape de la red y estas medidas pueden relacionarse con los estándares nacionales.

Al conocer la resistencia al derrape, se puede llevar a cabo una investigación de los sitios deficientes para ayudar a reducir el número de accidentes, proporcionar una mejora continua de la tasa de accidentes y obtener los mejores resultados.

SCRIM es la marca registrada de W.D.M. Limited

** Publicado en el Design Manual for Roads and Bridges (Manual de Diseño de Carreteras y Puentes) y en el Local Authorities Code of Practice (Código de Prácticas de las Autoridades Locales)

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