Clicky

Comunicado de prensa: “Dos aviones de pasajeros se estrellan, sin ningún superviviente a bordo…”

Es el número de personas que mueren cada semana en las carreteras de la UE:

Bruselas - Un nuevo informe del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte muestra que el progreso de la seguridad vial en la Unión Europea se ha estancado en los últimos cuatro años. La organización afirma que los gobiernos necesitan una fuerte voluntad política, medidas urgentes e inversiones sustanciales en infraestructuras seguras para reducir las 500 muertes que se producen en las carreteras de la UE cada semana.

El número semanal de muertes en carretera en la UE equivale a dos aviones comerciales de pasajeros que chocan y no dejan supervivientes a bordo.

El último informe sobre el Índice de Rendimiento de Seguridad Vial (PIN, por sus siglas en inglés) muestra que los Estados miembros de la UE están luchando por lograr grandes avances: 25.250 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE en 2017. Aunque las muertes en carretera disminuyeron un 2% el año pasado, solo han disminuido un 3% en cuatro años completos desde 2013.

Esta cifra es muy inferior a la disminución del 6,7 % necesaria anualmente para alcanzar el objetivo de la UE de unir esfuerzos para reducir a la mitad el número de víctimas mortales de la carretera durante la década de 2020. Hasta ahora, Estonia y Grecia son los únicos países de la UE que velan por el cumplimiento de este objetivo.

Por primera vez en los 12 años transcurridos desde que el ETSC lanzó su programa del Índice de Rendimiento de Seguridad Vial, la organización no concederá su premio anual al progreso y liderazgo en seguridad vial a ningún país.

Como hecho positivo, el mes pasado la Comisión Europea anunció un nuevo e importante paquete de leyes sobre seguridad vial que podría evitar más de 2.000 muertes al año para finales de la próxima década gracias a unas normas más estrictas en materia de vehículos e infraestructuras. Sin embargo, los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo todavía tienen que aprobar las propuestas, y será necesario adoptar una serie de medidas más inmediatas para lograr avances significativos en breve.

Antonio Avenoso, Director Ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte dijo:

"Si dos aviones de pasajeros cayeran del cielo cada semana en Europa, la respuesta pública y política sería transformadora. Y las mejoras en la seguridad de la aviación en Europa durante los últimos cincuenta años han sido precisamente eso.  Ahora necesitamos un enfoque de seguridad vial a nivel de todo el sistema".