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Las agencias unen fuerzas para combatir la seguridad en la carretera

El gobierno central y la industria privada, incluyendo W.D.M. Limited, han unido sus fuerzas en una investigación pionera en el mundo para evaluar las distancias de frenado en nuestras carreteras de asfalto.

El proyecto de la Agencia de Transportes de Nueza Zelanda, que fue llevado a cabo por el WSP Opus y con el apoyo de la policía de Nueva Zelanda y el Consejo Municipal de Upper Hutt, tenía como objetivo identificar si el rastreo de betún, que se da normalmente durante los meses calurosos de verano, es un problema de seguridad.

Peter Cenek, director del proyecto WSP Opus, dice que cuando el ligante bituminoso se ablanda por las altas temperaturas, se adhiere a los neumáticos del vehículo y se extiende a lo largo de la carretera, provocando que los senderos se queden manchados por las ruedas en color negro.  

"Esto causa cierta preocupación porque el material rastreado cubre la superficie con gravilla, creando una superficie resbaladiza – lo que provoca una menor resistencia a los deslizamientos. La Agencia de Transportes de Nueva Zelanda quería comprender qué nivel de riesgo en la seguridad vial provoca el rastreo del betún blando en las superficies de las carreteras de asfalto para los motoristas".

Después de investigaciones realizadas en laboratorio del centro de investigación del WSP Opus en Petone, se llevó a cabo un ensayo de campo de tres días en una zona rural de Nueva Zelanda – concretamente, en la zona del Valle de Whitemans/Mangaroa Valley de Upper Hutt.

John Donbavand, Asesor Líder de Pavimentos en la Agencia de Transportes de Nueva Zelanda, afirma que los resultados de las pruebas fueron una señal clara de que era necesario actuar. 

"Encontramos que la superficie rastreada era mucho más deslizante que la superficie normal en mojado y en seco. Las pruebas también mostraron la efectividad del sistema de frenos antibloqueo (ABS), al permitir que los vehículos se detuvieran a una distancia mucho más corta. La mayoría de los automóviles utilizados en Nueva Zelanda cuentan con ABS, pero este no es el caso de las motocicletas y, a partir de las pruebas, se detectó que las motocicletas que no utilizan ABS suelen necesitar el doble de distancia para detener ", apunta Donbavand. 

Donbavand dice que esta es la primera vez que se realiza una investigación de este tipo con motocicletas, y sirve además de ejemplo de cómo el gobierno central y local, junto con el sector privado, pueden trabajar juntos eficazmente para el bien público. 

Tanto la Agencia de Transportes como la policía de Nueva Zelanda están comprometidas a mejorar la seguridad y la educación de los usuarios, especialmente de los motociclistas.

Las secuencias captadas por GoPros y drones durante las pruebas de campo serán utilizadas por las organizaciones de entrenamiento de policía y motocicletas de Nueva Zelanda, tales como Passmasters, para propósitos de entrenamiento de conductor/motoclicista.

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Acerca de las pruebas  

Las mediciones de laboratorio se realizaron en la investigación del opus del WSP para entender cómo la resistencia al deslizamiento de una superficie de asfalto de textura media varía con el grueso de la capa de betún.

Esta información se usó para guiar las tasas de aplicación de betún para las pruebas de campo.

Las pruebas de campo incluyeron ABS y rueda bloqueada (es decir, no ABS) medidas de frenado para:

  • superficie de asfalto gruesa sin rastreo de betún (línea de base)
  • superficie de asfalto gruesa cubierta con una capa gruesa de betún, representando el peor de los casos

El Ayuntamiento de Upper Hutt dio la aprobación la realización de pruebas en una sección de 400m en Gorrie Road, una zona rural entre el Valle de Whitemans y el área del Valle de Mangaroa de la ciudad.

Durante las pruebas, dos vehículos (en concreto, un coche de policía y una motocicleta de Passmaster) aceleraron a una distancia de 50m para llegar a 50kph y, al llegar a la zona de prueba, se llevaron a cabo frenados bruscos para llevar el vehículo a una parada completa.

Estas pruebas de frenado se realizaron en condiciones secas y húmedas, con la deceleración durante la maniobra de frenado que se registró continuamente en el ordenador de rendimiento de frenado WSP-Opus ' Vericom VC4000. Las distancias de frenado en situaciones límite y los valores máximos y medios de fricción neumático-carretera obtenidos se utilizarán para mejorar las prácticas de diseño y mantenimiento de la superficie vial. También se utilizarán para validar la modelización utilizada por la policía de Nueva Zelanda y los investigadores de choque para las reconstrucciones de accidentes por choques.

Las mediciones de resistencia antideslizante de las zonas de pruebas también se realizaron con la máquina de sondeo WDM ® SCRIM ®, utilizada habitualmente para determinar el nivel de resistencia antideslizante de las autopistas estatales de Nueva Zelanda. Estas mediciones se compararon con los resultados de "frenados bruscos" en condiciones de carretera húmedas para establecer si su sensibilidad a la capa de betún era similar a la de un neumático bajo frenado bruscamente. 

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