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SCRIM® celebra su 50.º aniversario

Como conmemoración del 50º aniversario de la máquina SCRIM®, estuvimos compartiendo a lo largo del 2017 un dato sobre la SCRIM por semana.

Dato 1: W.D.M. Limited celebra el 50.º aniversario de la SCRIM® en 2017. Fue esta la máquina que dio lugar a la primera participación de la empresa en el sector de gestión de activos de carreteras.

Dato 2: SCRIM es la marca de WDM® para máquinas de inspección que utilizan el principio de fuerza lateral.

Dato 3: La primera SCRIM salió de la línea de producción de WDM® en 1967. Fue construida para TRRL, el Laboratorio de Investigación de Transporte por Carretera en el Reino Unido.

Dato 4: La SCRIM mide la resistencia al deslizamiento en carretera mojada para asegurar que la superficie cumple los niveles de regulación y es segura.

Dato 5: SCRIM mide la microtextura (rugosidad) de las virutas de la superficie, mediante el descenso a la carretera de una rueda que gira libremente, en un ángulo de 20 % respecto a la dirección de desplazamiento, bajo una carga fija. Se pulveriza un chorro de agua sobre la superficie inmediatamente delante de la rueda, la cual está en contacto continuo con la carretera. La fuerza ejercida en la rueda se mide por una célula de carga.

Dato 6: El neumático de medición de la SCRIM es liso. No tiene la banda de rodadura para influir en la resistencia al deslizamiento de la superficie de la carretera y se hace especialmente para que las tolerancias garantizaran una uniformidad.

Dato 7: SCRIM opera en todo el mundo y tiene máquinas en 18 países.

Dato 8: WDM® ha construido más de 80 SCRIM en las últimas cinco décadas.

Dato 9: Las ruedas de medición se montan normalmente en el lado cercano del vehículo, pero algunos tienen ruedas de medición en ambos lados, en particular los fabricados para clientes en el extranjero.

Dato 10: WDM® opera una flota de SCRIM en el Reino Unido, inspeccionando la red de autopistas y carreteras principales.

Dato 11: El depósito de agua en una SCRIM varía de 1900 a 12 000 litros.

Dato 12: SCRIM utiliza un sistema GPS inercial para asegurar la precisión total de sus datos.

Dato 13: SCRIM tiene una medición de la carga vertical dinámica de la rueda de ensayo.

Dato 14: El control de flujo dinámico del agua significa que SCRIM promueve un uso económico del agua, al reducir el flujo a velocidades más lentas, mientras que mantiene el espesor de la película de agua durante las inspecciones.

Dato 15: WDM® es el único fabricante autorizado de todo el mundo de las SCRIM, que se fabrican bajo licencia por el Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido (TRL) en plena conformidad con las actuales normativas británicas BS 7941-1: 2006.

Dato 16: Leslie Gardiner, el fundador de WDM®, trabajó con el Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido (TRL) para desarrollar el SCRIM, después de que el Ministerio de Transporte le pidió para modificar un camión para poner a prueba la seguridad de las superficies de la carretera. 

Dato 17: La WDM® SCRIM es un sistema completamente autónomo que consta de un chasis de vehículo equipado con un gran tanque de agua, uno o dos ensamblajes de ruedas de medición, y electrónica de registro de datos.

Dato 18: La SCRIM está equipada también con un vídeo frontal que graba la ruta de la inspección, capturando un fotograma cada 5 m, cada uno de los cuales está conectado con su ubicación GPS.

Dato 19: Si se selecciona la opción de perfil longitudinal, la SCRIM puede calcular y registrar la rugosidad longitudinal, expresada como IRI y varianza (longitudes de onda de 3, 10 y 30 m) simultáneamente.

Dato 20: La introducción de inspecciones de la SCRIM regulares, junto con la creación de una política sobre derrape basada en las normas actuales, ofrece una opción muy rentable para las autoridades locales, a la hora de lograr y mantener la disminución de sus tasas de accidentes de carretera.

Dato 21: La SCRIM tiene una capacidad de inspección diaria de 200 a 300 km, dependiendo del tipo de carretera.

Dato 22 : Una inspección SCRIM® en el Reino Unido puede llevarse a cabo a dos velocidades objetivo diferentes, para las pruebas que van de 50 a 80 km/h. El rango de velocidad permitido que cubre estas velocidades objetivo es de 25 a 85 km/h. Los datos de resistencia al derrape que se han registrado a velocidades que se encuentran dentro de este rango se pueden corregir para dar valores equivalentes a 50 km/h.

Dato 23 : Los datos de la resistencia al deslizamiento se registran de forma continua por La SCRIM® y se guardan en intervalos de 100 mm. El operador controla la inspección y añade marcadores de posición al flujo de datos durante la inspección de la SCRIM®. El procesamiento posterior puede calcular promedios en longitudes de sección mayores de 1, 2,5, 5, 10 y 20 metros.

Dato 24 : La resistencia al derrape en los firmes de carretera es uno de los principales factores que determinan la seguridad vial, y la tasa de accidentes con lesiones por derrape en carretera húmeda en tramos de carretera con una resistencia al derrape "baja" es de 4,5 a 9 veces mayor que la de todas las carreteras. Los resultados del análisis del lugar del accidente indicaron que un aumento de 0,1 en la resistencia al deslizamiento (medido en términos del coeficiente SCRIM® medio del verano) causa una reducción del 30 % en accidentes en suelo mojado del 30 %, y del 20 % en carreteras secas.

Dato 25 : En este momento hay 17 SCRIM funcionando en el Reino Unido, y más de 30 en el exterior, incluyendo Italia, España, Bélgica, Francia, Portugal, Eslovenia, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, China, Argentina y Chile.  

Dato 26 : En Nueva Zelanda, donde la SCRIM® ha sido utilizada con una política de deslizamiento, las tasas de accidentes en suelo mojado se han reducido en casi un 40 %.

Dato 27 : La SCRIM® ha estado operando en Nueva Zelanda durante dos décadas, proporcionando una inspección de redes completa. La Agencia de Transporte de Nueva Zelanda comenta que, además de ayudar a reducir las muertes relacionadas con derrapes en sus carreteras, WDM® ha emitido una relación coste / beneficio de 35 a uno.

Dato 28 : WDM® inspecciona toda la red de Nueva Zelanda al año, una longitud de 22 000 km de carriles, y en los últimos 20 años ha simplificado la operación para ofrecer una mayor eficiencia, incorporando mayores niveles de tecnología. Además de crear Coeficientes SCRIM® o sus equivalentes validados, en ambas rutas de rueda, la inspección también mide tanto la temperatura de superficie de la carretera como la del aire; la textura MPD, profundidad de la huella y la rugosidad IRI en ambas rutas de ruedas; y el gradiente, pendiente transversal y radio de curvatura horizontal.

Dato 29 : Además de responder a defectos encontrados, la Agencia de Transportes de Nueva Zelanda emplea la SCRIM® para supervisar el rendimiento de la carretera, planificar futuros programas de trabajo, analizar las tendencias y predecir cómo pueden cambiar en el futuro las condiciones de la carretera. La información se guarda en la base de datos RAMM de la agencia y se utiliza para muchos aspectos de modelado de red.

Dato 30 : La topografía de la SCRIM® es muy precisa. Los camiones vuelven al Reino Unido cada año para recibir una revisión completa de los equipos técnicos y de cada tuerca y tornillo de los vehículos.

Dato 31 : Mientras que la SCRIM® en Nueva Zelanda está en movimiento, una barra transversal con 20 láseres define el perfil transversal sobre una anchura de carretera de 3,3 metros. La profundidad del surco en cada trayectoria de rueda se calcula a partir de este perfil transversal al usar una regla simulada de dos metros. Los datos se utilizan para determinar la profundidad media, máxima y mínima de los surcos y la desviación estándar y la distribución de la profundidad de los surcos cada 20 metros.

Dato 32 : Los datos recogidos por la SCRIM® también pasan múltiples comprobaciones de validación para comprobar su exactitud. John Donbavand, gerente nacional de pavimentos en la NZTA, lo denomina "el programa de validación más grande del mundo", con las máquinas sometidas a estrictas pruebas de "repetibilidad'' mediante el uso de datos comparativos.

Dato 33 : Cuando la SCRIM® inició sus primeras inspecciones de la red de carreteras de Nueva Zelanda en la década de 1990, tuvo que ser seguida por un Bowser, por separado, para asegurarse de que tenía suficiente agua, debido a la escasez de puntos de recarga a lo largo de las rutas.

Dato 34 : Una de las grandes ventajas de SCRIM® sobre los métodos alternativos para medir la fricción de la carretera, es su capacidad para medir en las curvas horizontales (esquinas), lo cual es a menudo un lugar crítico y un "punto caliente" para los accidentes.

Dato 35 : La SCRIM® mide la carga vertical dinámica, lo cual es crítico. La carga vertical puede alcanzar su punto máximo a dos o tres veces la carga estática. Esto ocurre debido a los cambios repentinos en la superficie de la carretera y sistemas que asumen que las cargas de contacto son inexactas, especialmente en longitudes de secciones más cortas (< 50 m).

Dato 36: SCRIMTEX es un desarrollo de la SCRIM® y complementa la resistencia a carreteras húmedas mediante la medición de la macrotextura de la superficie situada en frente de la rueda de prueba. Esto puede lograrse en ambas rutas de rueda en una SCRIM® de doble lado y, proporciona, en combinación con el aire y temperatura de la superficie, el requisito final para la evaluación del estado del firme de la carretera para las inspecciones de la red.

Dato 37: La SCRIM® mide el perfil longitudinal (rugosidad) mediante el uso de dos láseres, uno en cada trayectoria de rueda, junto con acelerómetros, para eliminar el movimiento del vehículo, y que se deducirán de la salida del láser para proporcionar un perfil de la carretera. El Indicador de Regularidad Internacional (IRI) se calcula a partir del resultado del perfil longitudinal más el modelo Quarter Car del Banco Mundial, y se generan datos cada 20 metros.

Dato 38: En la SCRIM®, la textura de la ruta la miden tres láseres de 62,5 kilohercios, cada uno en los caminos de las ruedas izquierda y derecha, y otro entre las trayectorias de las mismas. 

Dato 39: La opción de medida de la macrotextura en la SCRIM® permite la grabación de un perfil de textura cruda en intervalos de 1 mm. Esto se puede utilizar para medir las profundidades de grietas en grietas transversales.

Dato 40: El equipo de inspección cuenta con un sistema de medición de la geometría que utiliza acelerómetros de triple eje y giroscopios para detectar la posición del vehículo a medida que la SCRIM® viaja a lo largo de la carretera. Los inclinómetros miden la inclinación hacia delante o hacia atrás del vehículo para el gradiente y la inclinación de lado a lado de los ejes para el declive transversal.

Dato 41: Los giroscopios y acelerómetros se utilizan para detectar el movimiento de la SCRIM® alrededor de las esquinas, para calcular la curvatura horizontal y vertical. Se reciben datos de la geometría cada 10 metros.

Dato 42: El equipo GPS se monta en la SCRIM® para muestrear el satélite Omni-Star, y así registrar las coordenadas GPS diferenciales de la línea central. Los sensores de inclinación para el declive transversal y el gradiente, junto con un giroscopio, proporcionan detalles de alineación cuando están fuera de la vista del satélite. La información se procesa posteriormente usando las estaciones base LINZ.

Dato 43: Los investigadores del Virginia Tech Transportation Institute (IFTP), en los Estados Unidos, están evaluando la seguridad de las superficies de carreteras en varios estados de Estados Unidos, utilizando la SCRIM®, de W. D. M., en Bristol. El proyecto, financiado por la Administración Federal de Carreteras, analizará tramos continuos de pavimento, para determinar si la mejora de los materiales o el diseño de la carretera podrían reducir accidentes y salvar vidas. 

Dato 44: La fase de recopilación de datos del proyecto del Virginia Tech Transportation Institute (IFTP), en los Estados Unidos, de se inició en Washington e incluirá unas pruebas en Florida, Indiana y Texas. Más de 32 000 personas mueren cada año en las carreteras de Estados Unidos, y más de la mitad mueren en accidentes relacionados con terrenos no pavimentados o derrapes. 

Dato 45: Cuando WDM® fabricó una SCRIM® para el mercado de Estados Unidos, fue construida alrededor de un chasis de camión americano, para así cumplir con las regulaciones de emisiones.  

Dato 46: La última SCRIM® fabricada por WDM® fue construida para una de las mayores empresas de inspección de carreteras de Italia. Fue el segundo vehículo de inspección de carreteras fabricado para Sineco Spa en Milán, responsables de la gestión de 1500 kilómetros de la red nacional de autopistas italianas.

Dato 47: WDM® usa más de 350 neumáticos de medición lisos durante inspecciones de la SCRIM® en el Reino Unido y Nueva Zelanda.

Dato 48: WDM® desarrolló la mini-SCRIM® en la década de 1990, para la inspección de caminos estrechos y para su uso en pueblos y ciudades. 

Dato 49: La mini-SCRIM® medía la fricción del carril bici de Londres y las rutas utilizadas para las pruebas de ciclismo en los Juegos Olímpicos de 2012.

Dato 50: Todas las SCRIM® de WDM® se someten a pruebas anuales independientes de la TRL, antes de obtener un certificado de acreditación para confirmar la fiabilidad y reproducibilidad de la recolección de datos.

Dato 51: El software de visualización de la SCRIM® permite una fácil identificación de los sectores pobres de la carretera. La información de localización ubica con precisión la posición y puede interactuar con Google Earth.

Dato 52: En 1990, WDM® fue el primero en emplear la gestión del tráfico cuando la SCRIM® medía la fricción de la superficie de las carreteras en Singapur. La policía detuvo el tráfico en los cruces para permitir que la inspección continuara sin interrupciones. 

SCRIM es la marca registrada de W.D.M. Limited

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